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lunes, 3 de mayo de 2010

ACTIVIDAD FINAL


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

SUB- UNIDAD 211-3

TRABAJO FINAL DE UNIDAD


ALUMNA: IVONNE LANDERO CASTILLO


PROFESORA: PILAR



Introducciòn

Principalmente en este escrito se analizara las implicaciones y factores sobre los enfoques de enseñanza-aprendizaje de la lengua, y el aprendizaje de la lecto escritura que son de gran importancia al tratar sobre todo de motivar,animar y afirmar la confianza de los estudiantes y los niños en el uso de la lectura y la escritura con diferentes propósitos, así como una auto imagen como lectores y escritores, esto es lo que se llama posesión del proceso de lectura y posesión del proceso de escritura. Para sustentar este escrito tomaré en cuenta algunas referencias de los autores Teberoski, Smith, Combourne, Huerta, Tuzón quienes contra ponen, dan su punto de vista y enfoques teóricos en cuanto a este aprendizaje, finalmente comentaré de acuerdo con mi práctica docente el resultado para una conclusión.

Desarrollo


El aprendizaje de la lengua en la escuela tiene como propósito propiciar una reflexión acerca de la naturaleza del lenguaje y la lengua en relación con el proceso en el que el niño se apropia para desarrollar la competencia en el uso de la lengua oral y escrita en diversos contextos.
Es por ello que se pretende introducir al profesor-alumno que hagan reflexión de nuevas perspectivas de enseñanza y aprendizaje que permitan el desarrollo de lenguaje de una manera más profunda y mas amplia; tomando en cuenta este desarrollo de diversos factores que no se encuentran concretos en la educación tradicional, esta reflexión tiene como finalidad que se conduzca a la comprención de el enfoque comunicativo de la enseñanza-aprendizaje de la lengua en la escuela, y para ello el profesor-alumno valore y analice su labor docente y compare a los teóricos.

Al considerar esto el profesor dispondrá de conceptos teóricos y metodológicos para investigar los problemas que enfrenta el alumno en el desarrollo de las competencias para el uso de la lengua oral y lengua escrita y de esta manera poder transformar la practica docente.

Desde mi perspectiva y mi experiencia durante mi práctica docente el aprendizaje de la lecto escritura siempre ha sido una tarea de la escuela, quien se ha preocupado por métodos diferentes de enseñanza para que el álumno tenga la lecto-escritura.

Los métodos de enseñanza de la lecto escritura durante mucho tiempo han sido considerados ajenos al uso del lenguaje que el niño tiene dentro del contexto en el que se desarrolla. Fowleri y Smith autores ingleses exponen la conexión lenguaje oral-lenguaje escrito, considerando el carácter socio lingüístico de esta relación y sus implicaciones en la educación.

El lenguaje escrito y lenguaje hablado no son el mismo, el habla y lo impreso no son lenguas diferente comparten un vocabulario común, sino que probablemenete contienen diferentes distribuciones de cada uno de estos.

B. Comburney y A.Huerta permite el reconocimiento de la relación que hay entre la lengua que usa el niño accede a la lecto escritura y los diferentes métodos de enseñanza para la lecto escritura.
El proceso psicogenetico se me hizo de gran importancia ya que es el proceso en el que niño es sujeto, creador, activo y capaz de construir hipotesis reorganizar, comprar y formular preguntas y dar respuestas. En base a esto el niño no es un sujeto pasivo receptor de estímulos si no que lo tranforma atreves del proceso de asimilación; la presencia de un objeto de conocimiento no es asimible o interpretable en el sujeto se produce un conflicto de tipo cognitivo que obliga acomodar el objeto a través del proceso de acomodación

Conclusión

De acuerdo a mi practica docente y mi experiencia, me he dado cuenta de la importancia del tema que es la lecto-escritura como conclusión propongo la necesidad de modificar nuestra perceptiva como profesores, sobre la lectura y la escritura; para que de esta manera a través de diferentes métodos de enseñanza profundizar y reflexionar sobre emplear en lo niños las competencias, estrtegicas de diversas formas de innovación para tener como resultado una buen aprendizaje significativo en la lecto-escritura.

Bibliografía


Camburene, Brian. Llenguaje, aprendizaje y alfabetización. UPN,19992.

Huerta, A. Ma. de los Ángeles. La enseñanza de la lengua escita en el contexto escolar. Cuadernos pedagógicos el ISCEEM, México 1991.

Smith, Frank. Desarrollo de la lengua escrita. Antología México UPN,1986.

Teberosky, Ana y Liliana Tolchinsky. Más allla de la fabetización, España 1992.

Ferreiro, Emilia y Margarita Gómez Palacio. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México, Siglo XXI, 1984.

1 comentario:

  1. muy bien IVONNE

    me preocupe porque no te tengo arriba en mi blog pero pude localizarte a travez del de Valery

    te revise tus trabajos checa si no te faltan y si es asi subelos
    y si no entonces tu calif esta tomada en cuenta


    saludos

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