Seguidores

viernes, 21 de mayo de 2010

IMPORTANCIA DE DE LA LECTURA SUS FUNCIONES Y EL DE GOODMAN CONOCIMIENTOS DE LOS PROCESOS PSICOLINGUISTICOS POR MEDIO DE LA LECTURA EN VOZ ALTA

¿Como se puede conceptualizar el proceso de lectura?
La Lectura se conceptualiza como una practica vital y viva donde ponemos en juego muchas de las habilidades y conocimientos previos, en donde se debe permitir la formulacion de las hipotesis de los niños respecto al tema, respetando sus ideas y apoyandolos en sus dificultades y dudas respecto al texto.
¿Que funciones cubre la practica de la lectura?
La lectura cubre diversas funciones, dentro de la funcion cultural el niño comprende y valora sus ideas y costumbres para identificar con su tradicion oral y escrita, la funcion cognoscitiva en donde los niños satisfacen las necesidades y curiosidades de tipo emocional asi mismo desarrollan su lenguaje. La funcion afectiva en donde los niños resuelven sus conflictos y satisfacen las necesidades de tipo emocional asi mimo ellos encuentran alivio en sus temores esta funcion es muy importante por medio de ella pueden y llegan a expresar sus sentimientos y su mundo interior, ellos se sinten conectados y les agrada la lectura y asi reflejan sus sentimientos, su expresion oral y escrita se enriquece. La funcion instrumental como herramienta de aprendizaje, para solucionar los problemas, para encontrar informacion general. La funcion de socializacion, esta funcion es de igual manera muy importante por medio de ella los niños se socializan, intercambian ideas, comprenden y discuten el tema lo comparan, ganando seguridad y confianza dentro de su entorno escolar y comunitario.
¿Por qué se dice que el lector, el texto y el escritor contribuyen al proceso de lectura?
De esta manera siempre se encuentra ligado el texto y el lector se establece a partir de la precomprension desde una o mas hipotesis globales del significado del texto mediante la identificacion de claves, estimulos, orientaciones, etc ofrecidas por el texto, en donde surge posteriormente una comprension y una interpretacion, es aqui donde se reflejan los aprendizajes significativos del niño, en donde el mismo valora el proceso de lectura y comprension y en donde gracias a la escritura se organizan las ideas planteadas y se plasman por medio de los codigos escritos, es por ello que el lector va necesitar del texto y este de el escritor y asi sucesivamente, es una cadena para la comprension y encaminadas hacia un mismo objetivo la lectura y su aprendizaje.
¿Cuales son las estrategias de la lectura que aplica un lector cuando enfrenta un texto?
Intentar dar significado a todos los datos facilitando la comprencion sobre el sentido del texto, efectuar lectura comentada y asi socializar entre compañeros sobre el tema, realizar primero una lectura silenciosa, reeler los textos las veces que se requiera, descubrir y anticipar el significado de las palabras desconocidas que aparescan, es imporatante que dentro de nuestras aulas los niños encuentren estas estrategias en donde docentes y escuela favorezca y promueva situaciones de lectura significativas en nuestros niños cuando se enfrenta a un texto en donde las situaciones de lectura deben estar centradas en la comprension mas que en la ejercitacion, facilitando textos significativos que den respuesta a sus problemas, les planten interrogantes pero asi mismo ellos encuentren una lectura afectiva, comprensiva y significativa y asi no adquieran estos textos de forma instruccionaria si no de forma autonoma y comunicativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario