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domingo, 2 de mayo de 2010

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESCRITA EN EL CONTEXTO ESCOLAR. Ma de los A.Huerta Y PROCESO DE ADQISICION DE LA LENGUA ESCRITA de Ana Ma.Kaufman

- Los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita considerando al educando, al docente y al contexto institucional.

.Deacuerdo al contexto institucional.- Los factores que intervienen en este proceso es que la escuela trata igual a los niños que son desiguales según su competencia linguistica y comunicativa.

.De acuerdo al docente.- Considerar que la enseñanza de la lecto-escritura, deba darse presentando una letra a la vez porque impide saber cuales son los atributos criteriales que permitan diferenciar una letra de otra; no tomar en cuenta que no existe una correspondencia univoca entre grafemas y fonemas memorizar las reglas de combinaciòn sin sentido.

.De acuerdo al educando.

-Afecciones orgánicas o medicas.- Trastornos sensoriales o encefalopatìas conducen a debilidad mental o disminución intelectual; se manifiestan por perturbaciones y dificultades de adquisición y desarrollo del lenguaje.

-Causas psicológicas.- Desajustes psicológicos y perturbaciones emocionales.

-Causas Pedagogicas.- Deficiencias de la practica docente o del sistema escolar en general.

-Factores sociales.- Deprivaciòn cultural del medio, dificultades económicas.

-Dificultades especificas.- Afecciones psiconeurologicas y eventualmente geneticas que inciden negativamente sobrelas posibilidades biologicas que fundamentan la adquisiciòndel lenguaje escrito, tradicionalmente se le conoce como el grupo de la las dislexias.

- Factores que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita que se pueden presentar en el ámbito escolar.

El niño no es sujeto pasivo receptor de estímulos, si no que lo transforma a través del proceso de asimilación, la parecencia de un objeto de conocimiento no es asimible o interpretable, en el sujeto se produce un conflicto de tipo cognitivo que obliga a acomodar el objeto a través del proceso de acomodaciòn.

De acuerdo a este proceso es posible establecer grandes niveles de conceptualizaciòn: presimbolico, no simbólico o concreto simbólico y silábico alfabeto.

.Nivel concreto o presimbolico.- El niño no diferencia dibujo de escritura. Aun no comprende que la escritura remite a un significado.

. Nivel presilàbico.- El momento en el que el niño asigna un significado a los textos.

. Nivel lingüístico,- El niño debe ahora hacer corresponder una palabra con varía letras usadas para representarla.

- Las alteraciones de aprendizaje de la lengua escrita que se puedan presentar en el ámbito escolar.

- Las alteraciones son que se hasn elaborado e instrumentado propuestas especificas que sugieren una pedagogía operatoria dirigidas al tratamiento del problema de la enseñanza de la lengua escrita.
Ferreiro y Tebersky han demostrado que la escuela a desconocido que el aprendizaje afectivo de la lecto-escritura evoluciona con el niño de un origen extraescolar.

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