- Los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita considerando al educando, al docente y al contexto institucional.
.Deacuerdo al contexto institucional.- Los factores que intervienen en este proceso es que la escuela trata igual a los niños que son desiguales según su competencia linguistica y comunicativa.
.De acuerdo al docente.- Considerar que la enseñanza de la lecto-escritura, deba darse presentando una letra a la vez porque impide saber cuales son los atributos criteriales que permitan diferenciar una letra de otra; no tomar en cuenta que no existe una correspondencia univoca entre grafemas y fonemas memorizar las reglas de combinaciòn sin sentido.
.De acuerdo al educando.
-Afecciones orgánicas o medicas.- Trastornos sensoriales o encefalopatìas conducen a debilidad mental o disminución intelectual; se manifiestan por perturbaciones y dificultades de adquisición y desarrollo del lenguaje.
-Causas psicológicas.- Desajustes psicológicos y perturbaciones emocionales.
-Causas Pedagogicas.- Deficiencias de la practica docente o del sistema escolar en general.
-Factores sociales.- Deprivaciòn cultural del medio, dificultades económicas.
-Dificultades especificas.- Afecciones psiconeurologicas y eventualmente geneticas que inciden negativamente sobrelas posibilidades biologicas que fundamentan la adquisiciòndel lenguaje escrito, tradicionalmente se le conoce como el grupo de la las dislexias.
- Factores que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita que se pueden presentar en el ámbito escolar.
El niño no es sujeto pasivo receptor de estímulos, si no que lo transforma a través del proceso de asimilación, la parecencia de un objeto de conocimiento no es asimible o interpretable, en el sujeto se produce un conflicto de tipo cognitivo que obliga a acomodar el objeto a través del proceso de acomodaciòn.
De acuerdo a este proceso es posible establecer grandes niveles de conceptualizaciòn: presimbolico, no simbólico o concreto simbólico y silábico alfabeto.
.Nivel concreto o presimbolico.- El niño no diferencia dibujo de escritura. Aun no comprende que la escritura remite a un significado.
. Nivel presilàbico.- El momento en el que el niño asigna un significado a los textos.
. Nivel lingüístico,- El niño debe ahora hacer corresponder una palabra con varía letras usadas para representarla.
- Las alteraciones de aprendizaje de la lengua escrita que se puedan presentar en el ámbito escolar.
- Las alteraciones son que se hasn elaborado e instrumentado propuestas especificas que sugieren una pedagogía operatoria dirigidas al tratamiento del problema de la enseñanza de la lengua escrita.
Ferreiro y Tebersky han demostrado que la escuela a desconocido que el aprendizaje afectivo de la lecto-escritura evoluciona con el niño de un origen extraescolar.
Archivo del blog
-
▼
2010
(14)
-
▼
mayo
(8)
- DE LA COMUNICACIÓN AL HABLA DE BRUNER Y DESARROLLO...
- IMPORTANCIA DE DE LA LECTURA SUS FUNCIONES Y EL DE...
- LA LECTO-ESRITURA EN LAS INTERACCIONES. Una busque...
- DESARROLLO DE LA ESCRITURA: AVANCES, PROBLEMAS Y P...
- MÁS ALLA DE LA ALFABETIZACIÓN
- LENGUAJE, APRENDIZAJE Y ALFABETIZACIÓN.
- ACTIVIDAD FINAL
- LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESCRITA EN EL CONTEXTO E...
-
▼
mayo
(8)
Datos personales
Seguidores
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario