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viernes, 21 de mayo de 2010

DE LA COMUNICACIÓN AL HABLA DE BRUNER Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

¿Qué función cumple la lengua oral para la comunicación en un niño?
Interpretar y regular la cultura en el mundo de los humanos


Actividades que dejaria de hacer si no hablara:1.-cantar2.-hablar por telefono



¿Cuales son los principales patrones de comunicación oral que desarrolla un niño?

Los principles patrones es la cultura los genes y la fam . que lo rodea.



¿Cuales son las leyes que rige el comportamiento linguistico?
La lingüística es el estudio del lenguaje. Busca resolver de manera científica todas las cuestiones referentes al lenguaje.

Para unos teoristas, las lenguas surgieron por separado y con el tiempo se jerarquizaron; para otros, las lenguas descienden de una en común.

La historia de la lingüística nos ayuda a liberarnos de ciertos conceptos erróneos en cuanto al lenguaje.
A lo largo de los siglos la reflexión lingüística se ha volcado en la gramática (conjunto de normas que regulan la escritura y la pronunciación), las partes de la oración y sus accidentes, y la forma de relacionarse estas partes entre sí.

Los estudiosos se apoyaron casi totalmente en las teorías metodológicas usadas por las ciencias naturales; el lenguaje debe estudiarse al margen de la comunidad de hablantes y de las condiciones sociales o culturales en que se produzcan.

Cuestiones:
a. La lengua es un organismo que puede evolucionar y cambiar.
b. Una lengua tiene una estructura a estudiar en relación a otras y en sí misma.
c. La lengua debe ser examinada con las consideraciones teóricas y prácticas en un ser vivo.


IMPORTANCIA DE DE LA LECTURA SUS FUNCIONES Y EL DE GOODMAN CONOCIMIENTOS DE LOS PROCESOS PSICOLINGUISTICOS POR MEDIO DE LA LECTURA EN VOZ ALTA

¿Como se puede conceptualizar el proceso de lectura?
La Lectura se conceptualiza como una practica vital y viva donde ponemos en juego muchas de las habilidades y conocimientos previos, en donde se debe permitir la formulacion de las hipotesis de los niños respecto al tema, respetando sus ideas y apoyandolos en sus dificultades y dudas respecto al texto.
¿Que funciones cubre la practica de la lectura?
La lectura cubre diversas funciones, dentro de la funcion cultural el niño comprende y valora sus ideas y costumbres para identificar con su tradicion oral y escrita, la funcion cognoscitiva en donde los niños satisfacen las necesidades y curiosidades de tipo emocional asi mismo desarrollan su lenguaje. La funcion afectiva en donde los niños resuelven sus conflictos y satisfacen las necesidades de tipo emocional asi mimo ellos encuentran alivio en sus temores esta funcion es muy importante por medio de ella pueden y llegan a expresar sus sentimientos y su mundo interior, ellos se sinten conectados y les agrada la lectura y asi reflejan sus sentimientos, su expresion oral y escrita se enriquece. La funcion instrumental como herramienta de aprendizaje, para solucionar los problemas, para encontrar informacion general. La funcion de socializacion, esta funcion es de igual manera muy importante por medio de ella los niños se socializan, intercambian ideas, comprenden y discuten el tema lo comparan, ganando seguridad y confianza dentro de su entorno escolar y comunitario.
¿Por qué se dice que el lector, el texto y el escritor contribuyen al proceso de lectura?
De esta manera siempre se encuentra ligado el texto y el lector se establece a partir de la precomprension desde una o mas hipotesis globales del significado del texto mediante la identificacion de claves, estimulos, orientaciones, etc ofrecidas por el texto, en donde surge posteriormente una comprension y una interpretacion, es aqui donde se reflejan los aprendizajes significativos del niño, en donde el mismo valora el proceso de lectura y comprension y en donde gracias a la escritura se organizan las ideas planteadas y se plasman por medio de los codigos escritos, es por ello que el lector va necesitar del texto y este de el escritor y asi sucesivamente, es una cadena para la comprension y encaminadas hacia un mismo objetivo la lectura y su aprendizaje.
¿Cuales son las estrategias de la lectura que aplica un lector cuando enfrenta un texto?
Intentar dar significado a todos los datos facilitando la comprencion sobre el sentido del texto, efectuar lectura comentada y asi socializar entre compañeros sobre el tema, realizar primero una lectura silenciosa, reeler los textos las veces que se requiera, descubrir y anticipar el significado de las palabras desconocidas que aparescan, es imporatante que dentro de nuestras aulas los niños encuentren estas estrategias en donde docentes y escuela favorezca y promueva situaciones de lectura significativas en nuestros niños cuando se enfrenta a un texto en donde las situaciones de lectura deben estar centradas en la comprension mas que en la ejercitacion, facilitando textos significativos que den respuesta a sus problemas, les planten interrogantes pero asi mismo ellos encuentren una lectura afectiva, comprensiva y significativa y asi no adquieran estos textos de forma instruccionaria si no de forma autonoma y comunicativa.

jueves, 13 de mayo de 2010

LA LECTO-ESRITURA EN LAS INTERACCIONES. Una busqueda de las dimensiones y significados en el contexto social

La lecto- escritura es un problema político. La lecto-escritura es un problema económico. La lecto-esritura es un problema social y cultural.

Decir lo anterior es aclar lo obvio.
Lo obvio necesita replantarse y aclararse porque la lecto -escritura como tema de discución tiende a estar envuelta en una retorica igualmente turbia.
Venezky ha descrito al enfoque retorico como un enfoque en el que la alfabetización es trateda como un objeto sagrado similar a la fraternidad y a la nacionalidad. Se trata de un absoluto que debemos buscar con militancia constante y con recursos limitados.

Heath ha señalado que la adquisición de las habilidades de la lecto-escritura llego ha ser en la sociedad noteamericana del siglo XIX un marco de caracter inteligencia buen gusto y moralidad.

Etiquetar a los individuos como analfabetos según algún criterio basado en actitudes como las que describen Swed y Heath o sobre base de alguna definición normativa de lo que significa ser "alfabetizado" es ignorar los grados de diferencia en cuanto dondé y cuándo la lectura y la escritura entran en las formas de hablar de una comunidad o de una sociead.

DESARROLLO DE LA ESCRITURA: AVANCES, PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

El desarrollo de la escritura constituyo una preocupación menor para los psicólogos. Se estudiaron las actividades conducentes a la escritura, si no más bien como una preocupación para el dibujo y más tarde para el arte pictórico. Una actividad compementaria al dibujo que es la de interpretar imagenes se estudia dentro del marco del lenguaje oral, en tanto del desarrollo del bocabulario y fue considerado principalmente como una tarea de denominación.
En contraste el balbuceo, y las vocalizaciones de los bebés se estudiaron casi exclusivamente como una preparación para el habla y no para el canto o la música en general.
La conexión en tre los garabatos, los movimientos rítmicos y la notación musical ha sido hasta hace muy poco, totalmente inexplorada.
Mientras la psicología permanecio principalmente asociasionista, automista y vinculada con la fisiologiaen compresible que pareciera adecuado estudiar actividades desde un punto de vista perceptivo-motor en tanto que destrezas separadas (algunas más artisticas y subjetivas otras más practicas y sociales).
El hecho de que todas estas destrezas tuvieron algo que ver con la simbolización y algunas veces también con la notación convencional, solo significa que en cada tipo particular de destreza, cierta clase de simbolos era asociado a un determinado tipo de referentes. Así se pensó que el llanto y las vocalizaciones de los bebés evolucionaban a tavés de la imitación del habla.

MÁS ALLA DE LA ALFABETIZACIÓN

El lenguaje escrito surge del uso de la escritura en ciertas circunstancias y no de la escritura en sí.

Toda comunidad lingüística alfabetizada ha ido perfilando y prescribiendo una variedad lingüística como la más apropiada para aparecer por escrito.

Llamamos lenguaje escrito a las variedades lingüísticas que esperamos encontrar por escrito.

El puto de vista alfabetizado ha sido moldeado tanto por las características notacionales de la escritura, cuanto por sus efectos discursivos.

El conocer tal influencia, forma parte de una actitud relativamente nueva, tanto en el campo de la psicología como en el campo de la lingüística que esperamos encontrar por escrito. A principios de este siglo Saussure en Europa y Blomifield en Norte América, se opone a las posiciones neogramáticas, defendiendo la necesidad de separar el conocimiento de la escritura y de considerar el lenguaje oral en si, y no como un reflejo del lenguaje escrito

LENGUAJE, APRENDIZAJE Y ALFABETIZACIÓN.

7 Condiciones bajo las cuales los niños aprenden a hablar.
1.- Inmersión. (Sumergimiento en los sonidos.)

2.- Demostración. (Recibimiento de modelos o ejemplos.)

3.- Expectativas. (*Formas de comunicación a las cuales los aprendizajes responden.)

4.- Responsabilidad. (Lo que aprende acerca de su lenguaje.)

5.- Aproximación. (A la competencia Lingüística adulta.)

6.- Ejemplos. (Percibidos por el niño.)

7.- Retroalimentación. (Persistencia del habla.)

lunes, 3 de mayo de 2010

ACTIVIDAD FINAL


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

SUB- UNIDAD 211-3

TRABAJO FINAL DE UNIDAD


ALUMNA: IVONNE LANDERO CASTILLO


PROFESORA: PILAR



Introducciòn

Principalmente en este escrito se analizara las implicaciones y factores sobre los enfoques de enseñanza-aprendizaje de la lengua, y el aprendizaje de la lecto escritura que son de gran importancia al tratar sobre todo de motivar,animar y afirmar la confianza de los estudiantes y los niños en el uso de la lectura y la escritura con diferentes propósitos, así como una auto imagen como lectores y escritores, esto es lo que se llama posesión del proceso de lectura y posesión del proceso de escritura. Para sustentar este escrito tomaré en cuenta algunas referencias de los autores Teberoski, Smith, Combourne, Huerta, Tuzón quienes contra ponen, dan su punto de vista y enfoques teóricos en cuanto a este aprendizaje, finalmente comentaré de acuerdo con mi práctica docente el resultado para una conclusión.

Desarrollo


El aprendizaje de la lengua en la escuela tiene como propósito propiciar una reflexión acerca de la naturaleza del lenguaje y la lengua en relación con el proceso en el que el niño se apropia para desarrollar la competencia en el uso de la lengua oral y escrita en diversos contextos.
Es por ello que se pretende introducir al profesor-alumno que hagan reflexión de nuevas perspectivas de enseñanza y aprendizaje que permitan el desarrollo de lenguaje de una manera más profunda y mas amplia; tomando en cuenta este desarrollo de diversos factores que no se encuentran concretos en la educación tradicional, esta reflexión tiene como finalidad que se conduzca a la comprención de el enfoque comunicativo de la enseñanza-aprendizaje de la lengua en la escuela, y para ello el profesor-alumno valore y analice su labor docente y compare a los teóricos.

Al considerar esto el profesor dispondrá de conceptos teóricos y metodológicos para investigar los problemas que enfrenta el alumno en el desarrollo de las competencias para el uso de la lengua oral y lengua escrita y de esta manera poder transformar la practica docente.

Desde mi perspectiva y mi experiencia durante mi práctica docente el aprendizaje de la lecto escritura siempre ha sido una tarea de la escuela, quien se ha preocupado por métodos diferentes de enseñanza para que el álumno tenga la lecto-escritura.

Los métodos de enseñanza de la lecto escritura durante mucho tiempo han sido considerados ajenos al uso del lenguaje que el niño tiene dentro del contexto en el que se desarrolla. Fowleri y Smith autores ingleses exponen la conexión lenguaje oral-lenguaje escrito, considerando el carácter socio lingüístico de esta relación y sus implicaciones en la educación.

El lenguaje escrito y lenguaje hablado no son el mismo, el habla y lo impreso no son lenguas diferente comparten un vocabulario común, sino que probablemenete contienen diferentes distribuciones de cada uno de estos.

B. Comburney y A.Huerta permite el reconocimiento de la relación que hay entre la lengua que usa el niño accede a la lecto escritura y los diferentes métodos de enseñanza para la lecto escritura.
El proceso psicogenetico se me hizo de gran importancia ya que es el proceso en el que niño es sujeto, creador, activo y capaz de construir hipotesis reorganizar, comprar y formular preguntas y dar respuestas. En base a esto el niño no es un sujeto pasivo receptor de estímulos si no que lo tranforma atreves del proceso de asimilación; la presencia de un objeto de conocimiento no es asimible o interpretable en el sujeto se produce un conflicto de tipo cognitivo que obliga acomodar el objeto a través del proceso de acomodación

Conclusión

De acuerdo a mi practica docente y mi experiencia, me he dado cuenta de la importancia del tema que es la lecto-escritura como conclusión propongo la necesidad de modificar nuestra perceptiva como profesores, sobre la lectura y la escritura; para que de esta manera a través de diferentes métodos de enseñanza profundizar y reflexionar sobre emplear en lo niños las competencias, estrtegicas de diversas formas de innovación para tener como resultado una buen aprendizaje significativo en la lecto-escritura.

Bibliografía


Camburene, Brian. Llenguaje, aprendizaje y alfabetización. UPN,19992.

Huerta, A. Ma. de los Ángeles. La enseñanza de la lengua escita en el contexto escolar. Cuadernos pedagógicos el ISCEEM, México 1991.

Smith, Frank. Desarrollo de la lengua escrita. Antología México UPN,1986.

Teberosky, Ana y Liliana Tolchinsky. Más allla de la fabetización, España 1992.

Ferreiro, Emilia y Margarita Gómez Palacio. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México, Siglo XXI, 1984.

domingo, 2 de mayo de 2010

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESCRITA EN EL CONTEXTO ESCOLAR. Ma de los A.Huerta Y PROCESO DE ADQISICION DE LA LENGUA ESCRITA de Ana Ma.Kaufman

- Los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita considerando al educando, al docente y al contexto institucional.

.Deacuerdo al contexto institucional.- Los factores que intervienen en este proceso es que la escuela trata igual a los niños que son desiguales según su competencia linguistica y comunicativa.

.De acuerdo al docente.- Considerar que la enseñanza de la lecto-escritura, deba darse presentando una letra a la vez porque impide saber cuales son los atributos criteriales que permitan diferenciar una letra de otra; no tomar en cuenta que no existe una correspondencia univoca entre grafemas y fonemas memorizar las reglas de combinaciòn sin sentido.

.De acuerdo al educando.

-Afecciones orgánicas o medicas.- Trastornos sensoriales o encefalopatìas conducen a debilidad mental o disminución intelectual; se manifiestan por perturbaciones y dificultades de adquisición y desarrollo del lenguaje.

-Causas psicológicas.- Desajustes psicológicos y perturbaciones emocionales.

-Causas Pedagogicas.- Deficiencias de la practica docente o del sistema escolar en general.

-Factores sociales.- Deprivaciòn cultural del medio, dificultades económicas.

-Dificultades especificas.- Afecciones psiconeurologicas y eventualmente geneticas que inciden negativamente sobrelas posibilidades biologicas que fundamentan la adquisiciòndel lenguaje escrito, tradicionalmente se le conoce como el grupo de la las dislexias.

- Factores que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita que se pueden presentar en el ámbito escolar.

El niño no es sujeto pasivo receptor de estímulos, si no que lo transforma a través del proceso de asimilación, la parecencia de un objeto de conocimiento no es asimible o interpretable, en el sujeto se produce un conflicto de tipo cognitivo que obliga a acomodar el objeto a través del proceso de acomodaciòn.

De acuerdo a este proceso es posible establecer grandes niveles de conceptualizaciòn: presimbolico, no simbólico o concreto simbólico y silábico alfabeto.

.Nivel concreto o presimbolico.- El niño no diferencia dibujo de escritura. Aun no comprende que la escritura remite a un significado.

. Nivel presilàbico.- El momento en el que el niño asigna un significado a los textos.

. Nivel lingüístico,- El niño debe ahora hacer corresponder una palabra con varía letras usadas para representarla.

- Las alteraciones de aprendizaje de la lengua escrita que se puedan presentar en el ámbito escolar.

- Las alteraciones son que se hasn elaborado e instrumentado propuestas especificas que sugieren una pedagogía operatoria dirigidas al tratamiento del problema de la enseñanza de la lengua escrita.
Ferreiro y Tebersky han demostrado que la escuela a desconocido que el aprendizaje afectivo de la lecto-escritura evoluciona con el niño de un origen extraescolar.