Seguidores

jueves, 13 de mayo de 2010

LA LECTO-ESRITURA EN LAS INTERACCIONES. Una busqueda de las dimensiones y significados en el contexto social

La lecto- escritura es un problema político. La lecto-escritura es un problema económico. La lecto-esritura es un problema social y cultural.

Decir lo anterior es aclar lo obvio.
Lo obvio necesita replantarse y aclararse porque la lecto -escritura como tema de discución tiende a estar envuelta en una retorica igualmente turbia.
Venezky ha descrito al enfoque retorico como un enfoque en el que la alfabetización es trateda como un objeto sagrado similar a la fraternidad y a la nacionalidad. Se trata de un absoluto que debemos buscar con militancia constante y con recursos limitados.

Heath ha señalado que la adquisición de las habilidades de la lecto-escritura llego ha ser en la sociedad noteamericana del siglo XIX un marco de caracter inteligencia buen gusto y moralidad.

Etiquetar a los individuos como analfabetos según algún criterio basado en actitudes como las que describen Swed y Heath o sobre base de alguna definición normativa de lo que significa ser "alfabetizado" es ignorar los grados de diferencia en cuanto dondé y cuándo la lectura y la escritura entran en las formas de hablar de una comunidad o de una sociead.

No hay comentarios:

Publicar un comentario